domingo, 28 de noviembre de 2010

Primer Domingo de Adviento.


De donde vengo no hay la tradición de tener en casa una corona de Adviento, ni almanaques con Ventanitas y cuentas regresivas, es decir hay otra forma de esperar el nacimiento de Jesús.
Pero ahora se que no importa como esperamos la noche de Navidad, el sentimiento es el mismo. Cada ultimo Domingo de Noviembre asi como hoy, en casa de mi madre se reunían todos para preparar las Hallacas, ya el guiso estaba listo desde el día anterior y todos los ingredientes para armar las hallacas puestos sobre la mesa. Mi madre le gustan los boleros, por eso ese día suena de fondo a Julio Jaramillo.Intento recordar el aroma del guiso, como si fuera el perfume en el cuello de un hombre. Me he puesto manos a la obra para traer ese olor desde la cocina de mi mama en Venezuela hasta la mia en Suiza. Anoche he preparado el guiso. toda la casa olia a guiso, mi marido metía su nariz en mi cuello y olia a guiso. pero nada, cada vez que probaba, me parecía que algo faltaba, algo del trópico..seguramente el aji dulce. Hoy prepare mi propia versión de Hallaca sin hoja de platano. Es decir mas bien una especie de polenta rellena con guiso de hallaca..en fin debe ser la nostalgia. He encendido mi primera vela de la corona de Adviento, he orado en silencio, he deseado la felicidad y una vida victoriosa para mis padres y mi hijo Pablo que esta lejos de mi. Cuando probé mi guiso,cerré los ojos y la imanación obro milagros..yo estaba caminando en medio de un sembradio de plátanos..bajo el sol Tropical.
Receta de polenta con guiso de hallaca.



INGREDIENTES:

½ Kilogramo de carne de res.
½ Kilogramo de pollo
½ Kilogramo de cochino
1 Cebolla
¼ Kilogramo de tomates pelados
1 Pimentón
1 Ajo porro
4 dientes de ajo triturado
Alcaparras, aceitunas, pasas, al gusto
Sal y condimentos al gusto

Para la masa:

2 Tazas de harina de maíz precocida
5 Huevos
6 Cucharadas de azúcar (o al gusto, si no se desea muy dulce)
4 Tazas de Caldo donde se sancocho la carne del guiso
3 Cucharadas de margarina o mantequilla, derretida
Sal al gusto

PROCEDIMIENTO:

Prepare un guiso como el de las hallacas, Se sancoche la carne que quede durita,primero el cochino, luego la carne de res y luego el pollo todo en la mismo caldo, luego se corta todas las carnes en cuadritos. Se sofríen los vegetales picados, se le agrega la carne y se cocina un poco mas y los condimentos al gusto( Cubito de pollo, comino,salsa inglesa, Sal y pimienta). Se agregan de ultimo las alcaparras, aceitunas. Se tapa y se coloca a fuego bajo para que se cocine el guiso hasta que la carne este blandita.

Para la masa, se mezcla la harina de maíz con el caldo, para obtener una consistencia cremosa. Se añaden los huevos ligeramente batidos, sal, azúcar y margarina derretida. Se coloca en un molde engrasado la mitad de la crema, luego el guiso, y por ultimo se cubre con el resto de la masa.

Hornear a 150 grados F. por unos 45 minutos, o hasta que este cocida la preparación y la masa haya cuajado y dorado por encima.

1 comentario:

lukas3 dijo...

Hola, llegue a tu Blog por el calendario de Adviento y me gusto mucho tu entrada. Yo extraño mucho a mi familia que tambien estan en Venezuela, pero me consuela saber que estan "bien" dentro de lo que cabe.
Voy a intentar hacer esta "Hallaca", ya que aunque aqui (vivo en Alemania) consigo las hojas es muy trabajoso el limpiarlas y asarlas en el horno..
Gracias por la receta,
Saludos
Glenda