miércoles, 15 de diciembre de 2010

Joyeux Noël



Que emosion!!!! Todo un honor, hoy por primera vez en mi vida soy la encargada de abrir la ventana numero 16 del Calendario de Adviento de la famosa Noema( a su blogs llegue por la fuerza de la atraccion y en su lectura me senti como si visitara la casa de mi mejor amiga)
La verdad es que la Navidad no son dias faciles para mi, lejos de la familia, sin saber como se me instala en el corazon un "Saudade" Expresion Brasileira sin taduccion que mas o menos quiere decir toda la nostalgia y tristeza del tamano del Universo y suelo retomar en la memoria aquel libro que muchas veces lei a mi hijo mayor, titulado: "El pequeno principe de Antoine de Saint-Exupéry.

Por esto: Pido perdón a todos los que me leen hoy, porque este blogs no es un blogs de cocina, ni yo una experta cocinera, es mas bien la bitacora de una madre que esta lejos de su hijo y su familia, pido perdon por dedicar esta receta a mi hijo pablo que gusta de la buena comida en familia. Tengo una seria excusa: este hijo es el mejor amigo que tengo en el mundo. Pero tengo otra excusa: este hijo es capaz de comprenderlo todo, incluso a su mama y a su hermanito viviendo muy lejos. Tengo una tercera excusa todavía: este hijo vive en Venezuela, donde estudia con muchos sacrificios para graduarce en la Universidad y algun dia reunirce con nosotros. Tiene, por consiguiente, una gran necesidad de amor y consuelo. Si no fueran suficientes todas esas razones, quiero entonces dedicar este post al niño que fue hace tiempo este hijo amado que ahora tiene 23 anos. Todas las personas mayores antes han sido niños. (Pero pocas de ellas lo recuerdan). Corrijo, por consiguiente, mi dedicatoria: A pablo mi hijo cuando era nino.



Como diria Andy Warhol, ciertas figuras y productos son el verdadero icono de la vida de un pais. para los Americanos fue las latas de sopa, el rostro de Marilyn. para los Suizos, los relojes, las navajas, el chocolate, los quesos, hummm!!! Como tal, merece ser introducido en el territorio de lo sagrado de la cultura y el arte. El manifiesto: " La Raclette iguala a todos los seres humanos " por eso Kako la come en la Suiza Alemana y yo en la Suiza Francesa.


Este es un plato de las montanas, originalmente para revigorizar a los Alpinistas despues de un dia extenuante, frente a la chimenea, donde se ponia al calor una media luna de queso crudo, para que poco a poco se fuera derritiendo y esta capita de queso fundido al aroma de la lena, se "raspaba o barria" (es la traduccion de Raclette)..sobre una rebanada de pan campesino o algunas papas hervidas, siempre acompanado de un buen vino. Con el tiempo los Apartamentos se hicieron mas pequenos, las chimeneas se sustitulleron por radiadores para la calefaccion, y se invento un pequena plancha electrica para derretir el queso. Nuestro antuguo « fromage rôti » paso a llamarce carinosamente Raclonettte Urbano. Hace ya un ano, llegue a este hermoso valle Valaisan rodeado de montanas nevadas desde todos lados a los que se mira, hacia frio como ahora, habia dejado muchas cosas cruzando el mar mediterraneo, mucha vida atras y seguramente me sentia tan nostalgica como ahora. El tiempo es noble para olvidar las transiciones dolorosas y el aroma del queso obra maravillas. Fue una especie de sortilegio que tuvo un efecto medicinal en mi, la primera vez que mi marido me preparo una Raclonette en casa, compramos un pino natural y lo llenamos de luces (yo provengo de un pais con palmeras) escuchamos musica de Jodeling tal cual como en las aventuras de Heidi que yo veia de nina en la tele..

Para una Raclonette de queso"Valaisanne"
( Hoy para dos personas romanticas)
300 Gramos de queso para Raclette Suizo ( sustitulle bien el Gruyere o cualquier otro queso fundente )
300 Gramos de charcuteria variada ( Jamon ahumado, Coppa, Salami, Jamon crudo de montana, salchichas)
300 Gramos de papas pequenas jovenes
50 Gramos de cebollitas encurtidas en vinagre
50 Gramos de pepinillos encurtidos en vinagre
horno para Raclette ( sustitulle bien un sarten anti aderente y una paleta de madera para retirarlo cuando funde)


Sobre la mesa:
Salero, molino de pimienta negra, Paprika, oregano seco molido, mostaza de Dijon.
para el contorno:
Ensalada de lechugas,
Tomate rebanado
Remolacha hervida y rebanada, coliflor, brocoli, coles de brucelas
demasiado facil..solo se treta como los Alpinistas..de imaginar una calentita chimenea, mientras derretimos el queso, lo ponemos sobre las papas y convinamos sabores acidos en el paladar.

para postre:
Nada convina mejor despues de esta cena concistente que el tradicional mouse de melocoton por ser tan fresco y ligero.

Ingredientes
para 5 copas abundantes.
Mousse:
200gr de Melocotones en Almibar
4 cucharadas de miel floral ( jazmin)
2 laminas de gelatina en hoja ( remojadas 5 min dentro de un vaso de agua fria)
1dl de crema de leche entera

Preparacion:
Poner a cocinar los melocotones con su almibar durante 5 min, agragar la miel Floral( recervar la mitad de 1 melocoton para decorar) cuando ya esten un poco blandos, licuarlos, incorporar las dos hojas de gelatina y diluirlas en la compota tibia de los melocotones, pasamos la mezcla por un colador y reservarmos en la nevera mientras,Con un batidora de mano montamos la crema de leche bien espesa a punto de pico. incorporamos delicadamente la crema de leche a la compota de melocotones y guardamos en la nevera si se quiere del dia anterior o al menos unas 2 horas antes de servir. servir en vasitos o copas, decorar con julianas del melocoton que reservamos.

14 comentarios:

Maite (Mai) dijo...

Holaaaa! cuanta emoción me ha dado tu entrada. Yo también tengo lejos un hijo de 24 años -en España, Sevilla- y otro de 4 que nació aquí en Austria. Igual que vosotros, somos uña y carne, y nos queremos con locura. Para él fue una decisión tremendamente difícil decidir quedarse en España, en su mundo, y para mí ha sido la declaración de amor más tremenda que jamás allá hecho. Por que no soy dueña ni de su vida ni de su futuro. Yo solo hago de perro guía, le ayudo en el camino pero la hoja de ruta, la escribe él mismo...

Es muy duro no tenerle cerca y pegado a mi falta como al chico! el ideal de cualquier madre, verdad! pero a veces la vida nos viene de esta forma, qué le vamos a hacer! este año, por cuestión de trabajo, no podrá venir a pasar la navidad aquí ni nosotros marchar a España así que haremos mucho Skype:-)

Mucho ánimo y no te sientas culpable por no poder hacer más. El amor está por encima de la distancia:-)

Un fuerte abrazo y ya sabes, mucho skype;-P

Unknown dijo...

Qué rica la raclette y que bien viene para el frío. En Santander también la preparamos de vez en cuando,con Noema todavía no hemos hecho ninguna a ver si ahora que viene por aquí y la hacemos. He vivido 4 años en Ginebra y dentro de unos días voy con mis hijos a pasar las fiestas.
Un abrazo y Feliz navidad.
Yoli

The Intercultural Kitchen dijo...

En Alemania, para Nochevieja, es tradición hacer fondue, también un plato reconfortante y muy "de compartir" en la mesa.
Gracias por la entrada y por compartir todo eso que sientes en estas fechas.

Núria dijo...

Una entrada entrañable, gracias por compartir con todas-os tus vivencias y sentimientos, haz caso a Maite...muuucho skype y nada de sentirte culpable la vida se ha de vivir tal cual te viene....
Las recetas me encantan.
muchos besos

Kako dijo...

Querida tocaya, compartimos el mismo cielo, el mismo aire y desde luego los mismos platos reconfortantes tras estas tremendas nevadas.
Has hecho una preciosa entrada y, de manera personal, me ha encantado saber algo más de tí.

Siempre es difícil escoger entre estar cerca de la familia o lejos, pero si optamos por la segunda alternativa se debe tomar siempre con alegría y no con culpas.
Disfruta de lo que tienes hoy.
Un beso grande, kako.

CRIS dijo...

Muy bonito, muy bonito,espero que tu hijo quede encantado con tan una entrada como esta, estará orgullosísimo de su madre. Por cierto, me vuelven loca las raclettes y más con el frío que se nos avecina.Un gusto pasearse por tu blog.
Un beso muy cálido.

Laube Leal dijo...

Qué bonita dedicatoria, Carolina!. La verdad es que tu hijo debe sentirse orgulloso de ti y tú de él.
La raclette me chifla, pero aquí no es usual verla. A ver si un día con una cocina más grande puedo tener una raclette.
Un besote

snowinseville dijo...

Una receta muy emotiva. Espero que el escribirla te haya hecho sentirte más cerca de tu niño grande. Besos

Carolina Yribarren dijo...

Agradecida y felíz de integrar y compartir este gran club de amigos, sin distancias ni fronteras. Felíz ver que cada uno es un foco de luz iluminando este sendero de Fe, Esperanza, Sabiduría y Amor... Que esta energía lumínica trascienda, llegando a cada rincón del Planeta Tierra...
FELICES FIESTAS..!!! Graciasss por todas sus palabras para todos... Cariños..

Ivana dijo...

seguro que a tu hijo le suenan las tripas con esta comida! aunque sea a distancia!
bonita entrada!
besitos

Pity dijo...

lo bueno de tener a la familia lejos es la alegria con la que nos volvemos a reunir, y ccinar para ellos y disfrutar...una entrada preciosa y deliciosa, besitos desde londres

Marona dijo...

Jo, ¡qué entrada tan bonita y emotiva! No me extraña que la raclette funcionara como un bálsamo para tu alma... yo siempre digo "nunca hay demasiado queso" :-) ¡Besos!

aandara dijo...

Carolina una entrada preciosa, tu hijo debe de estar orgullosisimo de ti un beso y feliz navidad
Amalia

YoSusan dijo...

Una entrada preciosa.
El amor siempre está por encima de la distancia. Muy bonita la dedicatoria a tu hijo.

Tengo unos amigos suizos que viven en un pueblecito delas montañas y tantas veces nos han hablado de la raclete y de como la disfrutan cuando se reunen en familia. Al leerte me he acordado de ellos.
Gracias por tu receta.

Felices Fiestas